jueves, 15 de diciembre de 2011

ANÁLISIS DEL CUENTO "NADA TIENE SENTIDO"

Tras la refleción realizada anteriormente sobre la necesidad de que las maestras necesitamos ser creativas constantemente, no debemos caer nunca en la rutina, creando clases sin sentido. Para ello, debemos tener todo controlado y analizar los diferentes recursos que vayamos a trabajar en clase con el fin de apreciar su verdadera utilizar.A través de los elementos de análisis expuestos en entradas anteriores voy a realizar un análisis lo más exhaustivo posible del cuento interactivo "nada tiene sentido". Este es un cuento diferente, pero lo más importante es cómo lo analicemos puesto que nos puede servir de ejemplo para futuras investigaciones de otros cuentos una vez seamos maestras.

Voy a comenzar hablando de la interfaz. Este cuento tiene una interfaz intuitiva, al comenzar averiguamos facilmente el modo en que el cuento se comunica con el lector a través de flechas o por medio del sello nos lleva a la página siguiente. El camino a seguir no tiene pérdida, por medio de estos iconos es muy sencillo el continuar y desarrollar la historia. No deja lugar a perderse y no saber por donde continuar. Podemos decir que tiene un uso similar en todas sus pantallas y sigue una estructura uniforme en su desarrollo. Aunque en ocasiones nos cueste más averiguar cómo continuar consedero que no es conplicado realizarlo.

Con respecto a la interactividad, yo me decantaría por el segundo nivel, puesto que aunque el algunas de las pantallas solo nos ofrece una posibilidad de continuar, en otras podemos seguir varios caminos para continuar. La historia se puede desarrollar de diferentes maneras aunque siempre alcanzando el mismo final. Es decir, son escasas las posibilidades de acción, pero al dar más de una en algunas ocasiones parece que nos setuemos más en el segundo nivel de interactividad.

El cuento comienza con una navegación linela al tener un único camino a seguir. Poco a poco se van ampliando las posibilidades de acción o caminos a seguir por lo que esta navegación cambia a una en estrella, se podría decir. Dependiendo de nuestra decisión desarrollaremos la historia como más nos guste.

En mi el nivel de inmersión no es muy alto, lo considero una historia o cuento muy paco interesante y hasta que no comienzan los correos y conversaciones del protagonista estas muy aburrido unicamente dandole a la flecha para seguir a delante y desvelar el final del cuento, estos correos te situan más en el momento de angustia que vive el protagonista y te hacen sentirte más involucrado en la historia.  Ahora bien, esto es muy relativo, cada persona tiene sus gustos y puede pensar diferente en función de lo que el cuento le haya hecho sentir.

El siguiente elemento a analizar es la usabilidad, podemos decir que no es ni fcompletamente fácil  ni dificil. Es cierto que al tener , en un principio una navegación no hay pérdidas, la utillidad es muy sencilla. Pero conforme avanzamos nos encontramos en diversas situaciones en la que no sabemos qué hacer, en las que debes buscar la solución para continuar. Por lo que al ir complicándose podríamos decir que el nivel de dificultad en su uso es medio.

Para finalizar, hablaremos de la accesibilidad. Sabemos que para que un recurso como este sea accesible a personas con dificultades o discapacidades deberá tener un número muy elevado de posibilidades con el fin de que se pueda producir una modificación por parte del profesor adecuando el recurso a las necesidades del alumno. Una excelente herramiento de análisis de la accesibilidad, que os presenté anteriormente, es el T.A.W. A través de este recurso podemos conocer todas las posibilidades de adecuación que puede tener un programa para las personas con necesidades especiales. Y comparando todas estas posibilidades con el cuento que tratamos vemos que la accesibilidad es nula en este recurso, no existe posibilidad de modificar el tamaño de la letra, el color de la misma, la posibilidad de ponerle audio. Creo que la única opción que nos deja es el paso de una pantalla a otra a través del teclado. En mi opiniñon, necesita realizar muchas modificaciones para que este instrumenta sea adecuado en un aula con diferencias o necesidades especiales. No sería un buen recurso para pesonas con discapacidad.

Con todo ello, he acabado el análisis del cuento "Nada tiene sentido" visto en clase. Así, podemos tenerlo como ejemplo en futuros análisis de los recursos que vayamos a utilizar en las aulas. De esta forma, nos podemos hacer a la idea de a qué personas va dirigido y si es adecuado para las personas a las que se lo queremos mostrar.

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