viernes, 16 de diciembre de 2011

LAS DIFERENTES CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

El otro día en clase comentamos la idea de las escuelas del futuro, escuelas informatizadas. Y recordamos el hecho de que hace unos años en España se propuso la idea de de dotar a cada alumno de un ordenador para mejorar el proceso educativo y alcanzar la digitalización de los contenidos. Un proyecto para formar de la sociedad del conocimiento.


El Plan Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación español, es un impulso para el desarrollo de la Competencia digital mediante la integración de las TIC de forma plena en el aula. Para ello se contempla el uso personalizado de un ordenador portátil alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de la conectividad básica para ser espacios con las ventanas abiertas a la realidad.

Yo veo que es un plan estupendo planteado por el Ministerio, pero por desgracia la Comunidad Valenciana decidió no aceptarlo por diferentes razones. En mi opinión, ha supuesto una gran pérdida, un estancamiento de la educación en el sentido tecnológico mientras el resto de provincias españolas avanzan.

Además, en clase continuamos hablando de las diferentes corrientes pedagógicas que se han dado a lo largo de la historia educativa. En los que recordamos:

EL CONDUCTISMO

El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello, la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta ,amera los hombres podrían ser estudiados objetivamente. La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. Pavlov creía que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera. 

Hoy el conductismo está asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Skinner desarrollo la teoría del "condicionamiento operante", es decir, que actuamos con la expectativa de una cierta recompensa. Sin embargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar la conducta. En lugar de
ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta.



COGNITIVISMO

El cognitivismo es considerado como una ciencia que tiene sus principios en el conocimiento, en las estructuras mentales, y encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, más que verlo como una entidad pasiva. Además, permite entender cómo el conocimientos representado en la memoria, cómo la información es retenida desde las estructuras mismas del conocimientos y cómo la nueva información es agregada a la estructura mental.

Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan en la memoria o estructura cognitiva. Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista. Esta teoría la podemos ver representada en los experimentos de Bandura, como puede ser su experimento sobre la agresividad.





CONSTRUCTIVISMO

El enfoque que viene desarrollado a través de las nuevas tecnologías de aprendizaje. Algunos de sus representantes son:

- Vygotsky: a los elementos genéticos le agrega los condicionantes de la sociedad y de la cultura en la que nacemos y nos desarrollamos. De acuerdo con Vygotsky la cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia.
- Piaget: algunos de los aportes más importantes del constructivismo. Confirma que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. El conocimiento se desarrolla en cada persona de forma distinta, por lo que es un proceso individual, en el que la construcción es la que  lleva al conocimiento.

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