lunes, 12 de marzo de 2012

4º CHARLA: INNOVAR=UNA ILUSIÓN EN EQUIPO


El 9 de marzo de 2012,  vino a nuestra universidad Dori del colegio Gabriel Miro de Alicante. Toda la conferencia fue orientada a concienciarnos de las cosas buenas o malas de las escuelas actuales, y qué soluciones ponemos a ello, cómo innovamos, no solo en la tecnología sino también en el pensamiento y en las ideas cotidianas.
Nos ha llevado a pensar que necesitamos juntarnos para innovar para crear un buen proyecto. Y que la esencia de ello es la ilusión, algo que tienen que tener todos los miembros que formen el equipo para llegar más lejos. Entre todos, con personas diferentes, entre todos vamos a formar ese equipo que va a llevar a cabo todas las cosas.
INNOVACION INDIVIDUAL Y GRUPO
Yo tengo que innovar constantemente pero también debemos hacer que los que están a nuestro alrededor lo hagan. Queremos innovar para mejorar, y en nuestra profesión es el día a día. Un devenir continúo de las cosas diarias.
Así ella consiguió que un colegio que funcionaba estupendamente a nivel individual ha llegado a formar un gran equipo en el que todos comparten sus cosas buenas y resuelven aquellas situaciones que no son las adecuadas. Un proceso paulatino que no se consigue de un día para otro. Y además, es que no todos tenemos la misma mentalidad de continuar y hacer cosas nuevas. Todos nos equivocamos muchas veces a lo largo de nuestras vidas pero con ilusión y esfuerzo todo se consigue  y no a la primera sino con un continuo.
Como director del centro debes saber quién eres y qué quieres conseguir a través de tu trabajo. Pero fundamentalmente, es que debes ser la primera para motivar, dar ilusión, acompañar pero también ser la ultima dejar un poco de espacio para que cada persona se comprometa, se sienta parte del grupo son tener que estar forzado dejando libertad de actuación para que la creatividad también nazca de ellos.
En un centro todos son importantes, debes crear una comunidad educativa donde cada persona se sienta importante en lo que hace. Para ello, debemos conocer todo a cerca de nuestro centro y ser consciente de lo que tenemos; la estructura, la riqueza personal (fundamental puesto que cada personas tiene mucho que aportar a los demás), el alumnado (sus condiciones personales), colaboración familiar (con una importancia extrema puesto que los padres nos dejan su tesoro más preciado, debemos de tener un trato comprensivo y una respuesta lógica a lo que quieren saber). Debemos buscar recursos de cualquier lugar, todo es bueno.
La autoridad de un profesor no se la puede saltar nadie, y mucho menos el director del centro.
Para lograr todo ello el equipo de dirección es clave. La confianza debe reinar en el grupo, con planteamientos comunes, pero a la vez diferentes con espíritu crítico ante las situaciones y nuevos proyectos, es necesario ser consciente de lo que quieres llevar a la practica debe ser posible, ser autocritico. Representativo, dialogante,dinamico
Los cinco puntos importantes para crear un nuevo proyecto: querer, tener muchas ganas de hacer; poder, puesto que debemos analizar todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor; saber,  tener bien claro lo que se quiere hacer; crear; desarrollar todo lo que podamos, todo lo que sea posible; llegar, que ese después sirva para algo y hacer que llegue finalmente a toda la comunidad educativa. La finalidad común de las cosas es una de las cosas que más ha destacado esta profesora.
Esta profesional nos ha proporcionado algún consejillo práctico para el día a día en un cole: la motivación y la ilusión diaria, debemos buscar nuestra sonrisa y la de nuestros niños, cuidado con el stress, eliminar la negatividad; nunca te fijes en lo malo; y como algo extraordinario la sonrisa.
Nunca caigas en lo cotidiano porque bajar de esa “noria” (como ha expresado ella), es muy complicado.
En un cole todos somos un equipo y con ello; un grupo de personas muy unidas; sumando esfuerzos; permitiendo desarrollos personales; compartir; respetar la diversidad y las diferencias; cooperación y respeto; aprovechar las potencialidades, incluso las negativas; hacer participes e integrar.
Si yo pretendo que todo el centro se considere un equipo se necesita tener un fin común, trabajar par conseguir un objetivo común, con procedimientos y metodología común. Algo que una a todos, que nos haga participes de una misma idea, de una misma ilusión. La cual comenzará con unas directrices y unos borrados que se podrán modificar con las ideas personales y la creatividad.
La comunicación es fundamental, con interés nos ganaremos la atención de todos, llegaremos a alcanzar la armonía y el respeto que todos nos merecemos. Debemos escuchar siempre antes de actuar, hay que oír varias versiones antes de poner solución, viendo las cosas claras. Preparando las reuniones. Comunicación en positivo, debemos conocer el poder de las palabras, la palabra puede hacer mucho bien pero a la vez mucho daño, y especialmente para los niños, debemos llevar cuidado con lo que decimos.
Y una vez formado el equipo de trabajo, demostraremos que todos somos necesarios, dando a conocer la importancia de cada uno. Las reuniones de compañeros, el organigrama
La formación permanente vuelve a surgir en nuestras charlas con de idea de formación individual, informando y facilitando la formación a todos aquellos interesandos. Además, de la formación propia del centro, con proyectos de formación en el centro, garantizando asi la renovación, ayudando a innovar y a unir al profesorado.
Nuestro estado de ánimo es increíblemente importante, debemos ser conscientes de nuestras emocionales para poder modificar nuestros estados de ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima. Manteniendo nuestro equilibrio anímico, transmitiendo motivación, entusiasmo y confianza. Debemos controlar nuestros impulsos, cuidar la sociabilidad y la empatía, escuchando con interés y respeto, y aplicando la normativa con corazón.
Y finalmente, un trato especial con los demás. Resolución de conflictos. Descubrir valores de grupo.

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