El 9 de marzo de 2012, vino a nuestra universidad Dori del colegio
Gabriel Miro de Alicante. Toda la conferencia fue orientada a concienciarnos de
las cosas buenas o malas de las escuelas actuales, y qué soluciones ponemos a
ello, cómo innovamos, no solo en la tecnología sino también en el pensamiento y
en las ideas cotidianas.
Nos ha llevado a pensar que necesitamos
juntarnos para innovar para crear un buen proyecto. Y que la esencia de ello es
la ilusión, algo que tienen que tener todos los miembros que formen el equipo
para llegar más lejos. Entre todos, con personas diferentes, entre todos vamos
a formar ese equipo que va a llevar a cabo todas las cosas.
INNOVACION INDIVIDUAL Y GRUPO
Yo tengo que innovar constantemente pero
también debemos hacer que los que están a nuestro alrededor lo hagan. Queremos
innovar para mejorar, y en nuestra profesión es el día a día. Un devenir
continúo de las cosas diarias.
Así ella consiguió que un colegio que
funcionaba estupendamente a nivel individual ha llegado a formar un gran equipo
en el que todos comparten sus cosas buenas y resuelven aquellas situaciones que
no son las adecuadas. Un proceso paulatino que no se consigue de un día para
otro. Y además, es que no todos tenemos la misma mentalidad de continuar y
hacer cosas nuevas. Todos nos equivocamos muchas veces a lo largo de nuestras
vidas pero con ilusión y esfuerzo todo se consigue y no a la primera sino con un continuo.
Como director del centro debes saber quién
eres y qué quieres conseguir a través de tu trabajo. Pero fundamentalmente, es
que debes ser la primera para motivar, dar ilusión, acompañar pero también ser
la ultima dejar un poco de espacio para que cada persona se comprometa, se
sienta parte del grupo son tener que estar forzado dejando libertad de
actuación para que la creatividad también nazca de ellos.
En un centro todos son importantes, debes
crear una comunidad educativa donde cada persona se sienta importante en lo que
hace. Para ello, debemos conocer todo a cerca de nuestro centro y ser
consciente de lo que tenemos; la estructura, la riqueza personal (fundamental
puesto que cada personas tiene mucho que aportar a los demás), el alumnado (sus
condiciones personales), colaboración familiar (con una importancia extrema
puesto que los padres nos dejan su tesoro más preciado, debemos de tener un
trato comprensivo y una respuesta lógica a lo que quieren saber). Debemos
buscar recursos de cualquier lugar, todo es bueno.
La autoridad de un profesor no se la puede
saltar nadie, y mucho menos el director del centro.
Para lograr todo ello el equipo de dirección
es clave. La confianza debe reinar en el grupo, con planteamientos comunes,
pero a la vez diferentes con espíritu crítico ante las situaciones y nuevos
proyectos, es necesario ser consciente de lo que quieres llevar a la practica debe
ser posible, ser autocritico. Representativo, dialogante,dinamico
Los cinco puntos importantes para crear un
nuevo proyecto: querer, tener muchas ganas de hacer; poder, puesto que debemos
analizar todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor; saber, tener bien claro lo que se quiere hacer;
crear; desarrollar todo lo que podamos, todo lo que sea posible; llegar, que
ese después sirva para algo y hacer que llegue finalmente a toda la comunidad
educativa. La finalidad común de las cosas es una de las cosas que más ha
destacado esta profesora.
Esta profesional nos ha proporcionado algún
consejillo práctico para el día a día en un cole: la motivación y la ilusión
diaria, debemos buscar nuestra sonrisa y la de nuestros niños, cuidado con el
stress, eliminar la negatividad; nunca te fijes en lo malo; y como algo
extraordinario la sonrisa.
Nunca caigas en lo cotidiano porque bajar de
esa “noria” (como ha expresado ella), es muy complicado.
En un cole todos somos un equipo y con ello;
un grupo de personas muy unidas; sumando esfuerzos; permitiendo desarrollos
personales; compartir; respetar la diversidad y las diferencias; cooperación y
respeto; aprovechar las potencialidades, incluso las negativas; hacer
participes e integrar.
Si yo pretendo que todo el centro se
considere un equipo se necesita tener un fin común, trabajar par conseguir un
objetivo común, con procedimientos y metodología común. Algo que una a todos,
que nos haga participes de una misma idea, de una misma ilusión. La cual
comenzará con unas directrices y unos borrados que se podrán modificar con las
ideas personales y la creatividad.
La comunicación es fundamental, con interés
nos ganaremos la atención de todos, llegaremos a alcanzar la armonía y el
respeto que todos nos merecemos. Debemos escuchar siempre antes de actuar, hay
que oír varias versiones antes de poner solución, viendo las cosas claras.
Preparando las reuniones. Comunicación en positivo, debemos conocer el poder de
las palabras, la palabra puede hacer mucho bien pero a la vez mucho daño, y
especialmente para los niños, debemos llevar cuidado con lo que decimos.
Y una vez formado el equipo de trabajo,
demostraremos que todos somos necesarios, dando a conocer la importancia de
cada uno. Las reuniones de compañeros, el organigrama
La formación
permanente vuelve a surgir en nuestras charlas con de idea de formación
individual, informando y facilitando la formación a todos aquellos
interesandos. Además, de la formación propia del centro, con proyectos de
formación en el centro, garantizando asi la renovación, ayudando a innovar y a
unir al profesorado.
Nuestro
estado de ánimo es increíblemente importante, debemos ser conscientes de
nuestras emocionales para poder modificar nuestros estados de ánimo
desfavorables y cuidar nuestra autoestima. Manteniendo nuestro equilibrio
anímico, transmitiendo motivación, entusiasmo y confianza. Debemos controlar
nuestros impulsos, cuidar la sociabilidad y la empatía, escuchando con interés
y respeto, y aplicando la normativa con corazón.
Y
finalmente, un trato especial con los demás. Resolución de conflictos.
Descubrir valores de grupo.
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