sábado, 19 de mayo de 2012

MI PROYECTO "LA NARANJA"

Nuestra última práctica en la clase de tecnología de la investigación en TICs ha sido la creación de una Web Quest para la puesta en marcha de nuestro trabajo por proyectos. Este práctica ha estado vinculada además con la asignatura de Escuela Infantil. En ella debíamos aprender a trabar por proyectos en la etapa de educación infantil. En la actualidad ya conocemos que un Proyecto Educativo es un conjunto de actividades relacionadas entre sí  que sirven a una serie de objetivos educativos.

Y además, que cuando en Educación infantil hablamos de “trabajo por proyectos”, nos estamos  basando en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención  pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños y  niñas de una manera intencional y reflexiva.

Gracias a la unión de estas dos asignaturas para la realización de esta práctica hemos podido aprender a crear un proyecto en sí dentro de un aula de infantil e incluso, a llevar a cabo diferentes actividades tecnológicas para su puesta en práctica en el aula.  

Primero, comenzamos con la creación de una de una Web Quest que definiese el proyecto que habíamos realizado, la cual debía contener; presentación, explicación, realización de actividades para el proyecto y evaluación. El proyecto de mi grupo en especial trata de LA NARANJA, de la importancia de tomar frutas y del importante aporte vitamínico de la misma. A continuación os adjunto el enlace para que podáis investigar un poco y ver si el proyecto os resulta interesante.



Segundo, hemos realizado actividades de Pizarra Digital Interactiva, todas ellas vinculadas con el proyecto finalizado. Dentro del mismo fijamos unos objetivos generales y específico que queríamos conseguir. Por ello, a la hora de ponerme a realizar mis actividades de pizarra digital pensé que sería interesante que todas se centraran en alcanzar un objetivo concreto para que no fuesen actividades relacionadas con la naranja pero que no tuviesen sentido en su aplicación. El objetivo que he seleccionado es el inicio y comienzo de asimilación de la habilidad de lecto-escritura.

Considero que es muy importante y necesario en la labor docente en este proceso de aprendizaje. Soy consciente de que un adecuado proceso inicial de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura contribuirá a disminuir la inseguridad, frustración, deserción escolar, que actualmente sufren muchos alumnos de los primeros grados del país. También ayudará a evitar en los educandos futuros problemas de aprendizaje y de conducta. Así mismo, un buen dominio de las habilidades de la lectura posibilita un adecuado aprendizaje en las diferentes áreas del currículo y abre las puertas a seguir aprendiendo.

Para intentar conseguirlo he realizado una secuencia de objetivos que creo que contribuirá a los alumnos a conseguir de forma paulatina la adecuada consecución de esta gran habilidad. Aquí os presento mis actividades de PDI:


La primera actividad que he realizado consiste en una sucesión de imágenes de las frutas que hemos tratado durante todo el proyecto que van cambiando rápidamente hasta que al pulsar se detiene en una. Entonces en la parte de abajo te aparecen los diferentes nombres de las frutas de las cuales deberán elegir el correcto. Siempre con la ayuda y supervisión del profesor. Con esta actividad pretendo que los niños comiencen a asimilar que de cada imagen o representación mental que tenemos de algo hay una palabra asociada.



La segunda actividad es de continuar el trazo, pero no con líneas o formas asimétricas sino ya con las palabras trabajadas. Además, es una actividad de capas puesto que una vez terminado el niño podrá identificar la fruta que se encuentra bajo a la derecha y arrastrarla hasta el cuadrado azul en el que parecerá el nombre de la fruta correspondiente en la forma correcta de escribirse.

En esta tercera actividad, los niños deberán identificar intentando leer las palabras a que fruta pertenece cada nombre y situarlo correctamente debajo. En esta actividad además de la ayuda del profesor el niño cuanta con la corrección automática del propio ejercicio.

Esta actividad consiste en pulsar el dado y la fruta que salga escribirla en los renglones establecidos. En esta actividad la corrección se dará por parte del docente.

Y por último, una actividad que se sale del objetivo previsto pero que invente y me resulta muy graciosa. Creo que es sencilla, amena y lúdica de realizar por los niños, y ya le mostré en clase y tuvo un gran acogimiento. Se trata de seleccionar los alimentos que el niño puede comer y que le serían muy beneficiosos, y arrastrarlos hasta la boca del bebe. Dependiendo de si éste se lo traga o no el ejercicio estará bien realizado. Además, la profesora cuenta con botones de corrección mediante el sonido para ayudar a lograr este sencillo objetivo.

Para finalizar, solo quería comentar que espero que os guste mi proyecto tanto como a mí y os percatéis del beneficio que conlleva trabajar por proyectos, pero a la vez el esfuerzo y dedicación que el docente debe realizar para llevarlo a cabo.






No hay comentarios: