miércoles, 25 de abril de 2012

SEGUIMOS APRENDIENDO PARA INVESTIGAR


Lo nuevo comentado en clase esta relacionado con el momento en el que lleguemos a hacer las practicas, en el que todo va a depender de nosotras, de nuestra iniciativa, será el momento de aplicar todos nuestros conocimientos, todos esos trabajos realizados en clase, de muchísimos momentos de screaning para nuestras investigaciones. Pero todo ello tiene que tener un fin, tiene que llegar un momento en el que esa investigación llegue al aula y obtenga resultados, ese momento esta a punto de llegar.

Un estudio de investigación no solo esta centrado en un aula o en casa encerrado buscando todo tipo de información, eso esta por un lado puesto que toda investigación requerirá una búsqueda de información, pero ahora el tema de esa búsqueda debe ser de algo que yo vea en clase, algo de lo que yo quiera saber más, que me cree curiosidad.

Para investigar en educación, debemos observar una situación, y a partir de ella, planteo un problema, una hipótesis la que a mi me inspire cierto entusiasmo. Nosotros no vamos a generalizar nuestra investigación, sino que la queremos para aplicarla en el aula. Una vez lanzada la hipótesis, recoge datos y llego a una conclusión correcta.

Investigar es una forma de resolver problemas, en base a un método basado en procedimientos científicos. A parte de resolver problemas puede ser una forma de pensar, algo que yo quiera conocer para ver si tiene rendimientos, buenas acogidas etc. Puede ser que no nos surja un problema para investigar, sino que simplemente queramos saber más acerca de algo.

La investigación en educación es el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científico…

Nuestra investigación puede estar basada en el grupo-clase o estar centrada en un niño al cual creamos que le puede pasar algo, o por la razón que sea, el caso es que debemos investigar. A lo que quiero llegar con esto y creo que es lo que nos quiere hacer llegar nuestra profesora Alicia, es que todo lo que nos rodea en nuestra aula es objeto de investigación si nosotras queremos, con el cual se pueden sacar diferentes resultados. Cosas a conocer no solo sobre la educación en general sino sobre tus propios alumnos, lo que le ocurra a tus niños no tiene por qué estarles pasando a otros niños. Centrándonos en la investigación de nuestra aula no es bueno generalizar. Las investigaciones no se provocan surgen de las situaciones y de nuestros intereses.

La investigación no solo tiene que sobre los niños, sino también sobre nosotros mismos, los maestro lo tan hablado autoevaluación, puedo sacar conclusiones sobre mi metodología, mi comportamiento, entre otras muchas cosas.

Esto no debe condicionar a los niños, esos resultados serán para nosotros mismos o para el claustro de profesores, pero no deberá llegar a ellos, puesto que si yo investigo el que a la mayoría de niños les gusta una actuación, no les condicionaremos y guiaremos a realizarlo, deben hacer lo que les surja.

Todo ello sirve para mejorar la situación existente en el aula. Y con ello, podremos llegar al desarrollo y a la mejora. Si a partir de un estudio de nuestra clase se sacan unas conclusiones acertadas. A partir de estos datos podremos mejorar la situación.


No hay comentarios: