Hoy os presento la nueva web, la web 2.0 que ha aparecido como una gran novedad en el ámbito tecnológico. Es un nuevo sistema, una nueva generación de servicios basados en la web. Pero para que exista la web 2.0 primero se ha tenido que crear la web 1.0. En la web 1.0 las personas que la manejaban debían tener conocimientos elevados de programación e informática, por lo que poca gente tenía acceso ella. Este acceso limitado lo que provocaba era que los medios de comunicación estuviesen controlados por el poder, toda la información que nos presentaban pasaba por sus manos, interferían cada información que recibíamos, estas actuaban como "filtros de la información", haciendo que solo se divulgase lo que a estos señores les parecía adecuado. Nadie que no estuviese cualificado podía intervenir en este sistema operativo.
En cambio, en la web 2.0 el sistema se trasforma. Se caracteriza principalmente en la colaboración online, la interactividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios. A través de esta web todos nos convertimos en informadores, todo individuo tiene acceso sin la necesidad de un elevado conocimiento de informática, los llamados "filtros de la información" desaparecen, convirtiendo la web en un sistema de información para todos, en el que la opinión de cada uno cuenta. A través de la web 2.0 aparece un gran aspecto positivo la democratización de la información, pero en contrapartida se pierde credibilidad de la información, el control sobre la veracidad de la información se ha extinguido, cualquiera puede exponer todo tipo de información y no conocemos si la información es veraz o no.
Esta nueva web nos presenta innumerables herramientas para su utilización. A través de estas, la gente esta tomando su propio espacio en la red y todos creamos nuestro propio micromedio, un lugar donde este presente la información que nos parezca más oportuna, donde nuestra opinión cuente y la podamos compartir con los demás. Las diferentes herramientas de utilización de la web 2.0 son:
Blogs
Podcast: archivos de audio en mp3, pero en vez de ser archivos que ha creado un profesional se pueden producir en casa. Únicamente necesitaremos una cámara o un grabador de audio.
Videocast: donde se pueden crear vídeos y cabe la posibilidad de modificarlos como nos parezca. Yo como persona particular puedo editar un vídeo.
Wiki: la enciclopea libre, la cual formas todos los que queramos colaborar creando una fuente de información.
Audacity: programa de audio en el que podemos modificar lo que nos parece, necesitamos una grabadora de sonido y un programa de modificación de sonido.
Foro: es un lugar en que yo me puedo comunicar con gente que no conozco. La herramienta más habitual más fuerte y más potente de comunicación es el correo electrónico, pero está centrado en gente que conocemos, si quiero hablarlo con más gente esta es la posibilidad que se nos presenta, la utilización del foro. Es una herramienta de comunicación asincrónica (en diferentes momentos), el correo electrónico es un ejemplo de ellos, pero si no conocer al destinatario el foro es lo más adecuado.
Tenemos presentes dos tipos de herramientas; software, que se instala en el ordenador y los programas online.
Con todo ello, nos damos cuanta que ahora es en realidad cuando estamos integrados en la red, cuando todos y cada uno podemos integrar lo que pensamos en ella. Ésto lo hace posible la web 2.0. Pero... que nos espera en un futuro no muy lejano. La web 3.0 es la web semántica que se está preparando, será una web que intuya lo que estas preparando, vaya anticipándose a nosotros. En ésta, se producirá la publicidad contextual, publicidad basada en lo que nos interese, que se nos presenten diferentes ofertas pero siempre sobre lo que estamos buscando. La nueva web sabrá más de ti que tú mismo. He incluso, se podrá utilizara la geolocalización que consiste en averiguar dónde está la persona continuamente.
Estos son innovaciones revolucionarias que nos harán llegar muy lejos, pero... queremos llegar a conseguir que un ordenador sepa más de nosotros que nosotros mismos o que se conozca continuamente nuestro paradero. Lo considero un pensamiento extremo en el que se olvidaría el verdadero significado de la tecnología, ya no necesitaríamos comunicarnos no buscar información y además estaríamos olvidando lo más importante, nuestra libertad como personas.
Aquí os adjunto el enlace al vídeo visto en clase para que podáis opinar al respecto: http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE