domingo, 16 de octubre de 2011

10/10/2011 ¿Cómo usar las tecnologías en las aulas de infantil y primaria?

En la clase de este lunes, nos planteamos las diferentes maneras a través de las cuales podíamos hacer uso para llevar a cabo clases en las que introduzcamos las tecnologías de una forma más cotidiana. Como siempre centrados en alumno de infantil y primaria puesto que algún día llegaremos a impartir clases a niños de estas edades.

Primero hablamos de la posibilidad que tiene el maestro de apoyarse con un power point, las imágenes tienen un poder muy atrayente en los niños, es una forma de aprender estupenda puesto que cada imagen está cargada de contenido, a través de una foto podemos hacer llegar al niño la situación que se presente en la imagen, el conocimiento de las personas que aparecen, su forma de vestir y su contexto, entre otras muchas cosas. Por ello, es una herramienta muy motivadora. Además, ahorra mucho tiempo en explicaciones porque todo lo que queremos enseñar lo podemos encontrar ahí y es una gran ayuda para el profesor por ser una guía de referencia en sus clases, y con él saber que tiene que decir en todo momento.
Como en todo se nos pueden presentar desventajas a la hora de su utilización por el hecho de que no se produzca interacción entre los alumnos, que a través de este método se de una actitud pasiva de los niños al estar únicamente mirando sin participar y dejando a un lado la colaboración entre alumnos, tan importante en todas las edades.

En segundo lugar, hablamos de la informática en las aulas que siempre su utilización nos proporciona  ciertos conocimientos, por leves que sean, de la herramienta utilizada. Adquirir conocimientos, siempre es algo bueno pero es cierto que en la actualidad, como sabemos todos porque lo hemos experimentado, cuando un profesor utiliza la informática en clase proporciona a sus alumnos los conocimientos que él considera necesarios para la utilización del programa que este impartiendo y punto, se ciñe a eso y olvida que quizás esos conocimientos no los necesitan sus alumnos y sí que les habría gustado aprender otras cosas más útiles para su vida diaria. Con esto quiero decir que, en las clases de informática la mayoría de los profesores están olvidando  las necesidades reales de sus alumnos.

Y por último, comentamos el uso de programas educativos que nos proporciona innumerables ventajas en las aulas como son; el uso del ratón, el uso de programas y en definitiva la creación del background en nuestros jóvenes alumnos. Sin embargo, el problema es la escasa interactividad que obtenemos de estos programas.


En mi opinión, considero una gran ventaja el uso de las tecnologías en las aulas. Como hemos visto, el simple uso de un power point puede ayudar mucho a un profesor como guía para su enseñanza, pero lo más importante como medio a través del cual dar a descubrir lo que nos rodea, el mundo no se encuentra reducido en el aula al impartir la clase y la tecnología es la herramienta  a través de la cual podemos hacer todo aprendizaje más cercano. Experimentando con la informática nuestros alumnos irán adquiriendo conocimientos básicos y destrezas a la hora de su utilización, y el uso de programas educativos harán el aprendizaje más sencillo y lúdico. Lo que queremos llegar a conseguir con nuestros alumnos es que se produzca un aprendizaje significativo, que adquieran conocimientos útiles y que los recuerden durante toda su vida. En definitiva, el uso de la tecnología en el aula siempre será beneficioso si se utiliza de forma responsable; debemos usar la tecnología de forma cooperativa, significativa e interactiva.

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