viernes, 20 de abril de 2012

Presentación TECNOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Hoy comenzamos el bloque de investigación educativa, considerada muy importante en la formación de docentes. Una parte muy interesante de nuestra asignatura. La parte teórica abundara en mayor medida puesto que es necesario sumergirse en estos temas. 

Hemos hablado del libro “los pendientes de la maestra”, en el cual hemos leído un fragmento muy interesante sobre una investigación realizada en un aula de educación infantil. Un tema muy interesante de investigar que comienza de forma espontanea y la respuesta que surge a esta investigación acaba siendo una herramienta imprescindible en la clase.

Esta lectura nos lleva a nuestra necesidad de investigar en el aula y en general, en educación. Realizar una investigación no supone, una vez que seamos maestr@s, ir a casa y centrarte en un montón de documentos relacionados con un tema de interés. Sino de una mejor manera es realizar una investigación dentro de nuestra aula, se puede decir que es “rascar un poco más” en aquello que nos llame la atención hasta alcanzar la causa de ello, el porque se produce.

Investigar en educación primaria supone proponer un problema, algo nuevo que plantear y que supongo un conocimiento del cual se necesita información. Explicado de otro modo es, si hay algo que quiero saber, planteo una hipótesis, cojo datos y los analizo hasta llegar a si esa idea era verdadera o no.

Son muy diversas las situaciones que se pueden experimentar en una escuela, como pueden ser;

En el patio
  •  A qué juegan
  • Cómo se organizan
  •  Qué roles ocupan
  • La relaciones entre el juego y el genero
  •  La resolución de conflictos como se da
En el aula
  • El aprendizaje de la lectoescritura
  • El tamaño del lápiz
  •  El tiempo que utilizan
  • Que grafias son mas fáciles    


      Entre otras muchas cosas que podemos investigar. Hay  maestras de infantil que elaboran su propio método pedagógico de aprendizaje de la lectoescritura. Y consiguen mejores resultados que otros que utilizan métodos ya expuestos. Entendemos la investigación educativa en infantil de esta forma y no de forma general, no como una investigación a nivel de comunidad o estatal y que se pueda extrapolar a otros grupos. Sino que la debemos ver como una investigación constante de cualquier tema, puede que hagamos una investigación de la lectoescritura de nuestra clase de forma que los niños aprendan de forma mucho más rápida, pero puede que sea solo para esos niños. Es muy probable que la investigación que hayas realizado ese año no sirva para los niños del año siguiente. Este es el tipo de investigación que debemos practicar nosotras en nuestra aula. Una investigación que podamos llegar a realizar en nuestras practica diaria.
A partir de ahora vamos a desarrollar paso a paso la forma de llevar a cabo una investigación.

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