Imaginemos una escuela en la que los niños
suelen ser de ambientes desfavorecidos pero se les trata como tal, no se parte
de una situación en la que la extracción social determina las expectativas
hacia ellos. Todo lo contrario, se trabaja sobre sus potencialidades, sus
posibilidades, siempre se piensa que tienen altas expectativas, utilizando
sobre todo el trabajo en grupo, las estrategias de investigación y los
proyectos de trabajo. Un punto esencial es que todos los miembros de la
comunidad escolar, sobre todo padres y profesores, están implicados,
convencidos de lo que hacen y colaboran en su proceso. Si pensamos en este tipo
de escuelas estamos hablando de una “Escuela Acelerada”.
El concepto de “Escuelas Aceleradas” trata de
partir de las posibilidades del alumno, de sus capacidades, de sus
potencialidades, no enfoca su educación desde el “remedio” o la atención de sus
deficiencias. Pero no solamente se queda ahí, sino que es todo un cambio de
actitud ante la educación. La diversidad es algo natural y la escuela sigue pensando
en clave alumnos-clase-media con unas potencialidades determinadas, afrontando
el resto de los alumnos que provienen de ambientes desfavorecidos como un
colectivo que “poco se puede hacer por ellos”. Estas escuelas tratan de cambiar
esta cultura y pensar que TODOS pueden mejorar, con todos se puede mejorar, con
todos se puede trabajar y llegar a altas expectativas. Se puede decir que “es
una actitud global ante la educación”.
Esta es otra de las muchas concepciones de
escuela que nos podemos encontrar en el mundo de la educación. Esto es lo que
hemos querido destacar en clase, que hay muchos tipos de escuelas que se
desarrollan en nuestra sociedad y que no es necesario ceñirse al concepto de “escuela
tradicional” que todos tenemos en mente. Es muy bueno experimentar, probar
nuevas situaciones y aplicar todo lo que conocemos en diferentes aulas e
instituciones educativas para ganar experiencia.
¡DEBEMOS TENER NUESTRA MENTE ABIERTA PARA LA
DIVERSIDAD DE OPORTUNIDADES QUE SE NOS PRESENTAN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario