viernes, 11 de noviembre de 2011

LA INICIACIÓN A LA LECTO-ESCRITURA


El proceso de aprendizaje a la lectura y la escritura ha sido el mismo a lo largo de muchos años. En él, el niño se colocaba delante de un lápiz y un papel y comenzaba a escribir y escribir hasta que se sabía las letras, escribía y leía con soltura. ¿Pero pensáis que el proceso de lecto-escritura va a ser el mismo dentro de unos años?

Ahora todo ha cambiado, los maestros disponen de múltiples recursos para desarrollar sus clases. En el caso de la lecto-escritura son escasas las modificaciones que se han producido a lo largo del tiempo. Aunque no sabemos lo que pasará dentro de unos años, estamos convencidos de que en algún momento el ser humano dejará su aprendizaje en manos de la tecnología. No quiere decir que vayamos a desterrar la metodología actual, pero se adecuará en mayor medida al progreso. En mi opinión, el hecho de que una enseñanza deba cambiar, olvidarse o fomentarse es su utilidad, sus ventajas.

La educación necesita sufrir un cambio radical y lo primero que debe cambiar es la mentalidad de los profesores, no debemos dejar a un lado los procesos tradicionales de aprendizaje, sino que debemos modificarlos, adaptarlos a las necesidades de nuestro entorno. En la lecto-escritura, por ejemplo, yo pienso que nunca deberíamos dejar de aprender escribiendo con lápiz en mano y papel en mesa pero, por qué no adecuarlo, por qué no intercalar en ese proceso novedades, como puede ser el uso de la pizarra digital realizando juegos interactivos con el fin de alcanzar ese objetivo e incluso llegar a él de una forma más grata y placentera.

Los niños se desenvuelven de forma increíble y aprenden muy rápido usando las nuevas tecnologías. Tienen muchas posibilidades de acción, son capaces de realizar infinidad de cosas que los objetos tradicionales no les ofrecen. Tienen un manejo fácil de las tecnologías, para ellos ponerse delante de un ordenador supone diversión, entretenimiento e investigación. Tiene una mentalidad muy diferente a aquellas personas que ya mayores se inician en este campo. A través de diferentes videos que vimos en la red afianzamos este pensamiento.

Yo especialmente me quedé fascinada al ver un video de un niño que no llega ni a los dos años de edad se desenvolvía con soltura ante su idap. Os lo pongo a continuación para que lo veaís y alucinéis.



¿Qué opináis ahora?, ¿Debemos cambiar o no?, ¿Por qué no hacer una educación divertida?.
La sociedad va cambiando y la educación lo debe hacer con ella, estamos ante niños que tienen un número increíble de posibilidades para aprender a su alcance, pero sin nuestra ayuda no podrán llegar a conseguirlo.

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