sábado, 26 de noviembre de 2011

REFLEXIÓN DE UNA MAESTRA


Un día, no muy lejano nos convertiremos en profesoras, guías de muchos niños que dejan a nuestro cargo su educación. De nosotras dependen muchas cosas importantes. Y yo os digo...

No debemos convertirnos en maestras guiadas por instintos. Que actúan en función de lo que mejor les parezca. Hay que ser consciente que las nuevas tecnologías son simplemente una herramienta que utilizar.
Una vez finalizados nuestros estudios ya dentro de un centro, con el paso del tiempo empieza a flaquear la creatividad. La tentación de poner un ordenador delante de un niño y que se calme es muy grande y tranquilizadora para la profesora. Los niños no pondrán obstáculos puesto que ellos lo que quieren es afianzar conocimiento. La creatividad es un trabajo y un esfuerzo diario.

No podemos decir que la tecnología hace a nuestros niños cómodos porque la culpa de ello es del que se lo proporciona como un hábito diario de estudio y aprendizaje y no como una herramienta para acercar al niño al aprendizaje y facilitárselo. Próximamente habrán muchos cambios, centrarse en una herramienta tecnológica supondrá quedarse atrás. Aunque lleve mucho trabajo debemos innovar diariamente. Para trabajar la creatividad y la interactividad del alumno hay millones de recursos que utilizar.

Nosotras, como maestras, debemos tener un control permanente en el aula, que este todo planificado y que sepamos lo que se quiere aprender. Que el alumno alcancen lo que nos propongamos y no dejemos de la mano de Dios su aprendizaje. La rutina y la inercia matan a los maestros. Cuando el maestro pierde la ilusión esta perdido. Un niño es un ser lleno de ilusión y si la persona que le guía la pierde estamos terminando con el aprendizaje divertido. Lo importante es que sepamos que lo que enseñamos este siempre presente, que el profesor nunca debe olvidar la finalidad de su enseñanza centrándose en un método de trabajo divertido.

Debemos saber continuamente qué está pasando, qué valores transversales están presentes y con qué método de trabajo divertido y creativo trabajan. Somos profesionales y tenemos una mirada analítica de todos los recursos que utilizaremos con nuestros alumnos. Debemos saber cómo funcionan continuamente nuestros recursos. Tener todas nuestras opciones controladas. Saber qué es, cómo se va a trabajar y hacia dónde se dirige a los alumnos, qué se va a prender con ello.

No hay comentarios: