Un día, no muy lejano nos convertiremos en profesoras, guías de muchos niños que dejan a nuestro cargo su educación. De nosotras dependen muchas cosas importantes. Y yo os digo...
No debemos convertirnos en
maestras guiadas por instintos. Que actúan en función de lo que mejor les
parezca. Hay que ser consciente que las nuevas tecnologías son simplemente una
herramienta que utilizar.
Una vez finalizados nuestros
estudios ya dentro de un centro, con el paso del tiempo empieza a flaquear la creatividad.
La tentación de poner un ordenador delante de un niño y que se calme es muy
grande y tranquilizadora para la profesora. Los niños no pondrán obstáculos
puesto que ellos lo que quieren es afianzar conocimiento. La creatividad es un
trabajo y un esfuerzo diario.
No podemos decir que la
tecnología hace a nuestros niños cómodos porque la culpa de ello es del que se
lo proporciona como un hábito diario de estudio y aprendizaje y no como una
herramienta para acercar al niño al aprendizaje y facilitárselo. Próximamente
habrán muchos cambios, centrarse en una herramienta tecnológica supondrá
quedarse atrás. Aunque lleve mucho trabajo debemos innovar diariamente. Para
trabajar la creatividad y la interactividad del alumno hay millones de recursos
que utilizar.
Nosotras, como maestras, debemos tener un control
permanente en el aula, que este todo planificado y que sepamos lo que se quiere
aprender. Que el alumno alcancen lo que nos propongamos y no dejemos de la mano
de Dios su aprendizaje. La rutina y la inercia matan a los maestros. Cuando el
maestro pierde la ilusión esta perdido. Un niño es un ser lleno de ilusión y si
la persona que le guía la pierde estamos terminando con el aprendizaje
divertido. Lo importante es que sepamos que lo que enseñamos este siempre
presente, que el profesor nunca debe olvidar la finalidad de su enseñanza
centrándose en un método de trabajo divertido.
Debemos saber continuamente qué
está pasando, qué valores transversales están presentes y con qué método de
trabajo divertido y creativo trabajan. Somos profesionales y tenemos una mirada
analítica de todos los recursos que utilizaremos con nuestros alumnos. Debemos
saber cómo funcionan continuamente nuestros recursos. Tener todas nuestras
opciones controladas. Saber qué es, cómo se va a trabajar y hacia dónde se
dirige a los alumnos, qué se va a prender con ello.
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