Esta semana hemos contado con la presencia de
una profesional en la docencia en nuestra aula de tecnología. Su trayectoria
tecnológica comenzó hace 2 años, con un curso de PDI. Pero cuando realmente profundizo
en el tema fue ese mismo año, investigando por su cuenta y además, tratando con
profesionales en esa área. Cuando se relacionó con estos profesores, ya metidos en el
tema, fue por lo que resultó realmente satisfecha y profundizó al respecto.
Ella nos recordó que la actitud es uno de los
puntos más importantes para comenzar a realizar cambios en sistema educativo
actual. Una actitud positiva ante ello podría llevarnos a desarrollar nuevos
sistemas de aprendizaje que llevasen a los niños a llegar más lejos. Pero
siempre cuando queremos cambiar algo es necesario realizarte una serie de
preguntas para conseguir un funcionamiento correcto. Preguntas sobre la forma
de trabajar, los materiales y la metodología que estas llevando a cabo y si con
todo ello estas obteniendo buenos resultados y los objetivos que se deben
alcanzar marcados por la Ley. Un análisis crítico sobre nuestra forma de
trabajar, la de los propios profesores porque no solo debemos llegar a la evaluación de los niños, sino también de nosotros mismos. Podemos llegar a
ser simples profesoras que proporcionan conocimientos o ser maestras que guían,
ayudan, dinamizan y divierten aprendiendo.
NO DEBEMOS SER MAESTRO QUE ENSEÑAMOS A NIÑOS
DEL SIGLI XXI CON MÉTODOS O ACTITUDES DEL S.XVIII
Esta forma de plantear la dinámica de trabajo
mediante el análisis crítico del docente me parece muy adecuada en cualquier
momento de la carrera profesional todo profesor, pero especialmente cuando
queremos llegar a cambios que modifiquen la forma de aprender de los alumnos,
cambios como la introducción de las tecnologías en el aula.
LA UNICA FORMA DE APRENDER ES HACIENDO: si
quieres resultados distintos NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO
Por ello, voy a desarrollar la exposición de
la charla de la misma manera, mediante preguntas. Con ello, nos planteamos:
¿Qué pretendemos
alcanzar en nuestros alumnos?
Yo, como todos los maestros (o eso espero)
quiero alcanzar alumnos competentes y protagonistas de su aprendizaje. Los
maestros debemos cambiar nuestro rol. Dar importancia al aprender a aprender,
el estar renovado constantemente como maestro.
El alumno que buscamos debería de convertirse
en el protagonista de su propio aprendizaje. El profesor es orientador del
aprendizaje de sus alumnos. El camino es una enseñanza personalizada, dando a
cada uno lo que necesita, ajustando los contenidos a las formas de aprender. A
través de otras metodologías, también se consigue desarrollar de una manera más
eficaz las ocho competencias básicas del currículo. Además, debemos fomentar el
trabajo colaborativo. El trabajo en quipo es más motivador, pueden proporcionar
algún tipo de inconveniente, pero siempre el resultado va a ser más satisfactor. No debemos olvidar que: SE APRENDE “HACIENDO”.
Es fundamental ayudar a nuestros alumnos a
ser más autónomos a la ahora de aprender y aplicar lo que aprenden porque
TIENEN QUE APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA. Así el profesor se encontrará más
satisfecho y conseguirá mejorar los resultados de sus alumnos y éstos serán más
felices aprendiendo y aprenderán más. El profesorado no tendrá que pasar por
situaciones desagradables en las que verá el aburrimiento en la cara
de sus alumnos.
LA CLAVE ESTA EN LA FORMA DE HACER LAS COSAS
Además, contamos con la web 2.0, en la que todo se
comparte, se utilizan conocimientos y descubrimientos de otros en favor de
nuestros alumnos. En las TICs podemos encontrar múltiples herramientas a
utilizar, debemos buscar lo que nos sirva, lo que veamos adecuado a lo que
queramos enseñar.
Para lograr un conocimiento adecuado de la tecnología primero debemos llegar la alfabetización digital, tras ello se deben proponer actividades interesantes para que los niños aprendan mediante la progresiva adquisición de conocimientos. Pudiendo utilizar diferentes recursos para ello como:
·
WebQuest
·
Cazas del tesoro
·
Proyectos colaborativos con otros centros.
·
Proyectos de poesía
Para trabajar mediante estos recursos lo debemos realizar de la siguiente manera:
·
Ideas previas sobre el tema: que sabemos de… lo que vamos a trabajar. Todo en función de la mejora del aprendizaje,
un aprendizaje real, dejando de lado la memorización. Se reparten las tareas y
a partir de la investigación en la web, todo bien supervisado, enlaces
conocidos por los maestros y en los que ellos puedan abrir su mente. Así
comienzan con la expresión oral, el dirigirse a los demás y dar a conocer su
conocimiento a sus compañeros.
Esta maestra esta muy interesada en la
WEBQUEST. El alumno conoce de que se le va a evaluar
constantemente. Ella trabaja sin libros, mediante proyectos, información y
enlaces online y una evaluación de esos conocimientos sin la necesidad de
exámenes, se dan autoevaluaciones, en la que los propios alumnos se evalúan y
evalúan al resto.
La problemática del trabajo en grupo que
siempre suele surgir se intenta solucionar mediante un cuestionario enviado a
la profesora sobre pensameintos, sentimientos, etc. Proporcionándoles gran
autonomía
La mayoría de la información que necesitan
esta en internet y la profesora es la que les proporciona los enlaces a los que
deben entrar, pero además trabajan el pensamiento critico de cada alumno.
Mediante el trabajo por proyectos los alumnos pueden llegar a:
- Colaborar y aprender con otros
- Investigar, reflexionar, pensar…aprender de otra manera.
- Trabajar en grupo: compartir conocimientos.
- Cada uno según sus posibilidades
- Construyendo juntos, haciendo cosas APRENDIENDO
- A hacer proyectos
- Aprendiendo a evaluarnos, a reflexionar sobre su trabajo
De forma digital y también analógica, se
combinan para alcanzar un mejor aprendizaje.
Nos dio a conocer diferentes recursos que voy a exponer a continuación con el fin recordarlos en un futuro, y no olvidar la gran variedad que existe de ellos. Diferentes recursos que utiliza y que nos
pueden ser de gran utilidad:
- Utilizar recursos de toda la vida
- Utilizar la tecnología para aprender, el libro de texto no es el único recurso.
- Para investigar: Firefox, chrome…
- Ordenar y organizar nuestras ideas: mapas mentales-bubbl.us, mundomo, mind42
- Analizar y presentar la información: photopeach, líneas del tiempo, google docs, glogster
·
Las mas útiles: utilizamos lo que necesitamos
o Gmail
o Blogs expresarnos, publicar
contenidos y seguir los de los compaleros
o Google docs crear contenidos y
trabajar colaborativamente
o Audicity
o Bubbl.us
o Glogster
o Dipiti,
o photo peach,etc
Con todo ello, lo que he extraído en más profundidad sobre esta charla es el hecho de que SI QUIERES PUEDES, que si quieres mejorar la educación no te quedes parado, inventa algo que te posibilite hacerlo. Si los recursos son escasos diseña otra forma de realizarlo, NO TE QUEDES PARAD@ POR FALTA DE RECURSOS. Y que no olvides que siempre tienes la opción de pedir ayuda que ALGUIEN te la proporcionará.
¡NO OS RINDÁIS O ABANDONÉIS EN VUESTROS INTENTOS POR HACER UNA EDUCACIÓN MEJOR!
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