martes, 21 de febrero de 2012

1º CHARLA: APRENDIENDO Y ENSEÑANDO CON LAS TIC TAC


Esta semana hemos contado con la presencia de una profesional en la docencia en nuestra aula de tecnología. Su trayectoria tecnológica comenzó hace 2 años, con un curso de PDI. Pero cuando realmente profundizo en el tema fue ese mismo año, investigando por su cuenta y además, tratando con profesionales en esa área. Cuando se relacionó con estos profesores, ya metidos en el tema, fue por lo que resultó realmente satisfecha y profundizó al respecto.

Ella nos recordó que la actitud es uno de los puntos más importantes para comenzar a realizar cambios en sistema educativo actual. Una actitud positiva ante ello podría llevarnos a desarrollar nuevos sistemas de aprendizaje que llevasen a los niños a llegar más lejos. Pero siempre cuando queremos cambiar algo es necesario realizarte una serie de preguntas para conseguir un funcionamiento correcto. Preguntas sobre la forma de trabajar, los materiales y la metodología que estas llevando a cabo y si con todo ello estas obteniendo buenos resultados y los objetivos que se deben alcanzar marcados por la Ley. Un análisis crítico sobre nuestra forma de trabajar, la de los propios profesores porque no solo debemos llegar a la evaluación de los niños, sino también de nosotros mismos. Podemos llegar a ser simples profesoras que proporcionan conocimientos o ser maestras que guían, ayudan, dinamizan y divierten aprendiendo.

NO DEBEMOS SER MAESTRO QUE ENSEÑAMOS A NIÑOS DEL SIGLI XXI CON MÉTODOS O ACTITUDES DEL S.XVIII

Esta forma de plantear la dinámica de trabajo mediante el análisis crítico del docente me parece muy adecuada en cualquier momento de la carrera profesional todo profesor, pero especialmente cuando queremos llegar a cambios que modifiquen la forma de aprender de los alumnos, cambios como la introducción de las tecnologías en el aula.

LA UNICA FORMA DE APRENDER ES HACIENDO: si quieres resultados distintos NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO

Por ello, voy a desarrollar la exposición de la charla de la misma manera, mediante preguntas. Con ello, nos planteamos:
¿Qué pretendemos alcanzar en nuestros alumnos?
Yo, como todos los maestros (o eso espero) quiero alcanzar alumnos competentes y protagonistas de su aprendizaje. Los maestros debemos cambiar nuestro rol. Dar importancia al aprender a aprender, el estar renovado constantemente como maestro.
El alumno que buscamos debería de convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje. El profesor es orientador del aprendizaje de sus alumnos. El camino es una enseñanza personalizada, dando a cada uno lo que necesita, ajustando los contenidos a las formas de aprender. A través de otras metodologías, también se consigue desarrollar de una manera más eficaz las ocho competencias básicas del currículo. Además, debemos fomentar el trabajo colaborativo. El trabajo en quipo es más motivador, pueden proporcionar algún tipo de inconveniente, pero siempre el resultado va a ser más satisfactor. No debemos olvidar que: SE APRENDE “HACIENDO”.

Es fundamental ayudar a nuestros alumnos a ser más autónomos a la ahora de aprender y aplicar lo que aprenden porque TIENEN QUE APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA. Así el profesor se encontrará más satisfecho y conseguirá mejorar los resultados de sus alumnos y éstos serán más felices aprendiendo y aprenderán más. El profesorado no tendrá que pasar por situaciones desagradables en las que verá el aburrimiento en la cara de sus alumnos.

LA CLAVE ESTA EN LA FORMA DE HACER LAS COSAS

Además, contamos con la web 2.0, en la que todo se comparte, se utilizan conocimientos y descubrimientos de otros en favor de nuestros alumnos. En las TICs podemos encontrar múltiples herramientas a utilizar, debemos buscar lo que nos sirva, lo que veamos adecuado a lo que queramos enseñar.

Para lograr un conocimiento adecuado de la tecnología primero debemos llegar la alfabetización digital, tras ello se deben proponer actividades interesantes para que los niños aprendan mediante la progresiva adquisición de conocimientos. Pudiendo utilizar diferentes recursos para ello como:

·         WebQuest
·         Cazas del tesoro
·         Proyectos colaborativos con otros centros.
·         Proyectos de poesía

Para trabajar mediante estos recursos lo debemos realizar de la siguiente manera:
·         Ideas previas sobre el tema: que sabemos de… lo que vamos a trabajar. Todo en función de la mejora del aprendizaje, un aprendizaje real, dejando de lado la memorización. Se reparten las tareas y a partir de la investigación en la web, todo bien supervisado, enlaces conocidos por los maestros y en los que ellos puedan abrir su mente. Así comienzan con la expresión oral, el dirigirse a los demás y dar a conocer su conocimiento a sus compañeros.

Esta maestra esta muy interesada en la WEBQUEST. El alumno conoce de que se le va a evaluar constantemente. Ella trabaja sin libros, mediante proyectos, información y enlaces online y una evaluación de esos conocimientos sin la necesidad de exámenes, se dan autoevaluaciones, en la que los propios alumnos se evalúan y evalúan al resto.

La problemática del trabajo en grupo que siempre suele surgir se intenta solucionar mediante un cuestionario enviado a la profesora sobre pensameintos, sentimientos, etc. Proporcionándoles gran autonomía
La mayoría de la información que necesitan esta en internet y la profesora es la que les proporciona los enlaces a los que deben entrar, pero además trabajan el pensamiento critico de cada alumno.

Mediante el trabajo por proyectos los alumnos pueden llegar a:
  • Colaborar y aprender con otros
  •  Investigar, reflexionar, pensar…aprender de otra manera.
  • Trabajar en grupo: compartir conocimientos.
  • Cada uno según sus posibilidades
  •  Construyendo juntos, haciendo cosas APRENDIENDO
  •  A hacer proyectos
  • Aprendiendo a evaluarnos, a reflexionar sobre su trabajo

De forma digital y también analógica, se combinan para alcanzar un mejor aprendizaje.

Nos dio a conocer diferentes recursos que voy a exponer a continuación con el fin recordarlos en un futuro, y no olvidar la gran variedad que existe de ellos. Diferentes recursos que utiliza y que nos pueden ser de gran utilidad:
  •               Utilizar recursos de toda la vida
  •        Utilizar la tecnología para aprender, el libro de texto no es el único recurso.
  •        Para investigar: Firefox, chrome…
  •         Ordenar y organizar nuestras ideas: mapas mentales-bubbl.us, mundomo, mind42
  •         Analizar y presentar la información: photopeach, líneas del tiempo, google docs, glogster

·         Las mas útiles: utilizamos lo que necesitamos
o   Gmail
o   Blogs expresarnos, publicar contenidos y seguir los de los compaleros
o   Google docs crear contenidos y trabajar colaborativamente
o   Audicity
o   Bubbl.us
o   Glogster
o   Dipiti,
o   photo peach,etc

Con todo ello, lo que he extraído en más profundidad sobre esta charla es el hecho de que SI QUIERES PUEDES, que si quieres mejorar la educación no te quedes parado, inventa algo que te posibilite hacerlo. Si los recursos son escasos diseña otra forma de realizarlo, NO TE QUEDES PARAD@ POR FALTA DE RECURSOS. Y que no olvides que siempre tienes la opción de pedir ayuda que ALGUIEN te la proporcionará.

 ¡NO OS RINDÁIS O ABANDONÉIS EN VUESTROS INTENTOS POR HACER UNA EDUCACIÓN MEJOR!

No hay comentarios: