Hoy tenemos la suerte de contar con dos profesionales, Antonia
Cascales y María Isabel Laguna Segovia, profesoras, psicopedagogas de educación
infantil y primaria, ya expertas y muy conscientes de la necesidad del trato de
las TIC en el aula. Las cuales han sido
premiadas varias veces por sus trabajos de innovación que hoy vienen a mostrarnos.
La charla ha comenzado con un pequeño debate para centrar nuestra
atención del tema que íbamos a tratar. Con ello han mencionado una cita de Seymour
Papert que dice:
Si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un
maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que… el
cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras…
Tras discutir varios compañeros a cerca del tema se ha llegado a la
conclusión de que: el maestro identificará prácticamente todos los elementos
del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él
mismo.
Pero, la llegada de las Tic a los centros escolares está sembrado de
ilusiones e incertidumbres a los docentes. Se producen muchos interrogantes a cerca de esta cuestión, como; cómo lo van a utilizar
los niños o cómo va a ser el método de enseñanza.
Las Tic en educación no son un problema ni tienen por qué dificultar
la tarea de los docentes. Hay que ver las nuevas tecnologías de forma
satisfactoria, de innovación, de inclusión y con muchas posibilidades de
aprendizaje. Eso es lo que debemos aprovechar al máximo.
Además, las Tic brindan numerosas posibilidades educativas siempre que
se usen de modo racional y en el marco de la formación integral. La labor del
docente es ayudarles a aprender a aprender. Los cambios se producen de un día
para otro y nosotros tenemos que hacerles aprender a desenvolverse en cualquier
situación.
No podemos estar utilizando los recursos que se nos facilitan ahora y
continuar con el mismo método de enseñanza, tenemos que utilizar todos los
recursos que tenemos a nuestra disposición con métodos y alumnos diferentes, en
esto consisten las Tic.
Actualmente, los centros van poco a poco haciéndose a la idea de este
cambio, aceptándolo y comenzando a incorporar todo lo que se necesita para
desarrollar esos aprendizajes. Cada vez más vemos diferentes instrumentos
tecnológicos de ayuda a la formación. Hay que saber utilizar las tecnologías,
utilizar el sentido común y ayudarles en ese camino porque todavía no son
capaces de ser críticos con la información que tienen delante, debemos
discriminar y orientar todo lo que se les presenta.
Los alumnos son capaces de realizar muchas cosas, tienen ganas de
trabajar y aprender. Hagamos que eso sea posible e incluso que lleguen a nuevos
lenguajes y a la alfabetización digital.
Nos vuelven a mostrar la WEBQUEST como una herramienta a través de la
cual hay muchas posibilidades de acción.
Creo que a través de esta charla la idea que más se ha introducido en
nuestra cabeza es el papel fundamental del docente. Algo que no es nuevo para
nosotros pero que es bueno que sea una idea constante para que lleguemos a
formarnos siguiendo esa idea. El maestro necesita estar formado técnicamente,
ser modelo y ejemplo de sus alumnos.
Otra de las cosas más interesantes es el hecho de que nos dan a
conocer nuevas herramientas de las cuales podemos disponer para llevarlas más
tarde al aula. Me gusta descubrir nuevos recursos que están a nuestro alcance y
que gracias a estos profesionales de la enseñanza, con más experiencia que
nosotros, nos facilita su conocimiento.
Con la realidad aumentada me he quedado alucinada, el ver la realidad
en cuatro dimensiones. Es un proyecto que tienen con la universidad de Valencia
que consiste en, a través de la webcam y una especie de cartón el tema a
desarrollar como puede ser el cuerpo humano a través de un esqueleto que se
proyecta desde el cartón a través de la webcam y con el que se pueden
seleccionar y aprender los diferentes elementos de una forma tan innovadora
como puede ser esta.
Y también, de forma muy muy importante y algo de lo que estamos
hablando en muchas ocasiones en innovación educativa es que hay que sacar de todos los recursos la
máxima actividad educativa posible. Antes de plantearnos el recurso que
vamos a utilizar vamos a preguntarnos qué es en lo que queremos infundir, qué
conocimientos queremos dar a conocer y más tarde, buscar el recurso que nos
venga bien para ello. Cómo las vamos a utilizar y cuál es el que responde mejor
a los objetivos que nos hemos marcado.
Me ha gustado el “lema”, por así decirlo de: “IMPULSA”, lleva tus
conocimientos a esos niños que te rodean y que tienen esa ilusión infantil por
conocer el mundo que nunca debería de desaparecer.
Han terminado con una frese que me ha parecido muy correcta:
“El uso de las TIC es tan ilimitado como la creatividad de los niños.
Constituye otro tipo de herramienta para enseñar los límites del aprendizaje y
excitar su imaginación”.
EL FIN DE LA EDUCACIÓN ES
ENSEÑARLES A PENSAR A LOS NIÑOS POR ELLOS MISMOS, SIEMPRE CON TRADICIÓN Y
DISCIPLINA PERO SIN OLVIDAR QUE LA SOCIEDAD HA AVANZADO Y NOSOTROS NO DEBEMOS
QUEDARNOS ATRAS.
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