miércoles, 22 de febrero de 2012

La Escuela Cooperativa: una buena posibilidad de empleo

Nuestro último proyecto tratado en clase de TICs es sobre las escuelas cooperativas y su funcionamiento. Para saber qué es en profundidad debemos conocer qué son las cooperativas. Una cooperativa es una asociación de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones comunes a todos los socios mediante una empresa. Por la diversidad de necesidades y aspiraciones que tienen los socios, que conforman el objeto y actividad corporativizada de estas empresas, y por ello además se define el tipo de empresa.


Nosotros como futuros maestros debemos conocer toda la tipología de escuelas, por lo que ahora nos centramos en la Escuela Cooperativa como la suma total de todos los esfuerzos, iniciativas y condiciones que permiten aplicar el factor humano para organizar, estimular y orientar la cooperativa hacia la formación de una escuela.

Nuestra vigente legislación en materia educativa recoge como preceptos fundamentales el principio de la libertad de la enseñanza y, además, reconoce a las  personas físicas y jurídicas la libertad de creación docente, respetando siempre los principios constitucionales, en virtud de los cuales reconoce  de forma explícita en el desarrollo posterior legislativo la existencia de una red dual de  centros educativos; públicos y privados.

Debido quizás al fuerte peso específico que las órdenes religiosas católicas  han tenido a lo largo del reciente pasado y aún hoy día, al hablar de la enseñanza  privada, pasa casi desapercibida para muchos ciudadanos la existencia, dentro de ese espectro de centros privados, un importante colectivo emergente. Se  trata de las «cooperativas de enseñanza». Centros generalmente de carácter aconfesional y fundamentados en la democratización interna de su funcionamiento.

Las cooperativas de enseñanza aparecen en el panorama educativo español  como un nuevo modelo cuya bandera es el cooperativismo, con una oferta diferente  a lo tradicional, con el firme propósito de colaborar en el progreso de la educación  de nuestro país y en la mejora de la calidad de la enseñanza, ofreciéndose como  una opción distinta a las existentes, en la que los profesionales de la educación se  encuentran fuertemente comprometidos en razón a su doble condición de docente  y a la vez socio de la sociedad cooperativa, entidad titular de los centros, y con unos Estatutos que representan el compromiso del respeto a los principios cooperativos y a la gestión puramente democrática. Esta forma de educación supone una nueva alternativa o vía dentro de nuestro sistema escolar.

Con todo ello, y para alcanzar la plena comprensión del funcionamiento de estas escuelas en clase hemos realizado, por grupos de idearios similares, una escuela cooperativa. En este trabajo los componentes del grupo debíamos ponernos de acuerdo y discutir sobre cómo sería nuestro nuevo colegio, establecer el nombre y signo representativo que concuerde con la finalidad a la que quieren llegar los miembros. Lo más importante de este mini proyecto ha sido la intensa búsqueda de los principios y el ideario por el que se iba a regir nuestra escuela. Finalmente, el resultado fue la escuela cooperativa “Els Grans Menuts”. Una escuela formada con grandes ilusiones y esperanzas, en la que me he sentido muy contenta de formar parte.


Considero que las escuelas cooperativas son una excelente forma de actuar, puesto que el esfuerzo y la dedicación reinan en su estilo de trabajo. Todos los componentes de la institución son parte fundamental de la misma, que bajo el trabajo diario y muchas ilusiones hacen de la escuela un lugar agradable para todos.

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