domingo, 5 de febrero de 2012

1º PRÁCTICA INNOVACIÓN EDUCATIVA

      Hemos realizado en clase la primera práctica relacionada con la innovación educativa. A través de ésta hemos visto que existen diferentes recursos desde la administración para promover la formación permanente que deben recibir los docentes y la innovación. Para comenzar con nuestros primeros pasos en la búsqueda de información hemos llegado a la realización de esta búsqueda del tesoro de los recursos.



  1. 1.  Busca información y explica qué son las aulas europeas que oferta el MEC.
Las aulas europeas es un programa de inmersión lingüística y cultural con Francia y Reino Unido que el Ministerio de Educación oferta. Con ello se pretende sensibilizar a los profesores sobre la importancia de la pluralidad lingüística en la educación, la adquisición de conocimientos en dos de las principales lenguas y el conocimiento de los aspectos más significativos de la cultura francesa y británica.
2. Localiza un curso del CEFIRE de Ontinyent que tenga que ver con la Educación Infantil.
Uno de los cursos que se oferta en Ontinyent válido para maestros de Infantil es el de “Intervención estratégica en la resolución de conflictos en contextos educativos”. Se inicia el 28 de febrero y termina el 29 de marzo. El curso tiene una duración de 30 horas.
3. Explica qué es y cómo funciona el banco de recursos del ITE.
El banco de recursos es una página donde encontramos una gran variedad de técnicas que sirven tanto al profesorado como a la comunidad educativa. Están organizados por asignaturas obligatorias y optativas, por edades, por contenidos transversales y recursos complementarios, como orientación, biblioteca, etc. Una vez finalizado el curso, el ITE mantiene el proyecto creado por los individuos con el fin de poner a disposición un mayor número de recursos y hacer que este banco sea cada vez más amplio.
4. Indica qué opciones tengo para presentar un material interesante que he elaborado en mi aula de infantil a algún premio de innovación que oferta la administración (tanto a nivel nacional como autonómico).
·         Premio Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, en todos los rangos educativos (Educación Infantil, Primaria, Bach.,…). Consiste en  un trabajo aplicado en el aula que contribuye a la calidad educativa. El mejor trabajo obtiene un premio de 24.000 euros, y se dan premios en todos los ámbitos de la educación.
·         Premio a materiales educativos elaborados para su uso en internet. Con el objetivo de trabajar el currículum de forma interactiva, creativa y accesible.(ITE)
·         Premio Nacional de Innovación Educativa para todos los que colaboren en el desarrollo de iniciativas que promuevan la realización de actividades innovadoras. El primer premio es de 15000 euros.
·         Premios de la Comunidad Valenciana a materiales didácticos.
·         Premios de la Comunidad Valenciana a materiales didácticas, modalidad C, correspondiente a la Educación Vial.
                      5. Busca en la página de la Conselleria el sitio de innovación educativa e           investiga en qué consisten los programas experimentales. En este espacio, consulta en qué consiste el Programa de ampliación del horario escolar.
Estos programas están diseñados para mejorar y para homogeneizar la labor educativa de los distintos centros educativos. Propone programas experimentales y de innovación para conseguir la mejor práctica docente y el mejor rendimiento de los estudiantes.
Consiste en la ampliación del horario escolar del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional matriculados en centros de la Comunidad Valenciana. Su objetivo principal es la mejora del rendimiento escolar y la erradicación del fracaso escolar, optimizando los recursos y mejorando la atención del alumnado.
6. Explica en qué lugar de la página de Conselleria encontramos un banco de recursos digitales que podemos usar como maestras de Educación Infantil.
Dentro de la página de Conselleria encontramos un banco de recursos educativos digitales “Mestres a casa”. Nos ofrece diferentes programas para trabajar a distancia en los que los niños pueden divertirse y aprender.
7. Localiza un curso de alguna universidad válido para nuestra formación en las convocatorias oficiales.
El curso se llama "La pizarra digital como recurso didáctico del siglo XXI" en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tiene una duración de 110 horas y es a distancia. El curso ofrece al participante un conocimiento profundo de la nueva tecnología de la información y la comunicación en el aula que es la pizarra digital.
8. Visita la página de los cuatro sindicatos con más representación y localiza un curso de formación en cada uno de ellos que tenga relación con la formación de una maestra de educación Infantil.
·         En el sindicato STEPV:
o   Estrategias pedagógicas de inteligencia emocional en educación Infantil y primaria: semipresencial 30 horas.
o   Curso de photoshop para crear recursos didácticos. Tiene una duración de 100 horas. 
·         En el sindicato CCOO - PV: Curso de diseño de actividades educativas con nuevas tecnologías. Orientado para profesionales del sector de la enseñanza concertada.
·         En el sindicato UGT: Curso de alfabetización digital. Duración de 50 horas presenciales.
·         En el sindicato CSIF: Curso de Inglés nivel 1 online. Duración de 100 horas.
                    9. Busca la página del “Mestre a Casa” y en ella, los recursos educativos para   niños de 3 años. Navega por ellos, prueba una aplicación y describe en qué consiste.
            Hemos encontrado una aplicación para niños de segundo ciclo de infantil de 3 años, donde se trabajan las figuras geométricas y algunos animales. Donde el niño puede aprender a utilizar y manejar el ratón colocando las figuras en su sitio correspondiente. El juego es colorido, y tiene sonido que indica el nombre de la figura que el niño está utilizando, ya que a esta edad los niños no saben leer.

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